Yacos

Yaco o Loro grisNOMBRE CIENTÍFICO: Psittacus erithacus

Los Yacos se conocen también como loros grises. Provienen de África y miden unos 40 cms.
Son muy conocidos por su gran capacidad para hablar e imitar sonidos y por ello son uno de los loros preferidos como mascota. Si se compra uno con el fin de tenerlo en casa, es recomendable adquirir uno que haya sido criado en cautividad y alimentado a mano, ya que es la única manera de que sea manso.

Son unos loros muy "inteligentes" y que necesitan entretenimiento continuo. De no ser así, gritarán o se arrancarán las plumas.
Pueden ser bastante agresivos con otros pájaros más pequeños, por lo que no deben compartir jaula con ellos.
Otra característica a considerar es que los loros grises tienen una persona preferida y rechazan a los demás. Esa preferencia puede cambiar con el tiempo, pero si se quiere un ave para disfrutar toda la familia, puede no ser la ideal.

No hay que confundir el yaco o Psittacus erithacus erithacus con el Timneh o Psittacus erithacus timneh, que es una subespecie más pequeña, conocida también como Cola de vinagre. (El Cola de vinagre tiene la cola más oscura y la parte superior del pico es de color claro). El segundo es mucho más barato que el primero, aunque entre los aficionados a las aves, goza de más simpatía el yaco. Es frecuente que algunos vendedores sin escrúpulos intenten hacer pasar al Cola de vinagre por un yaco.

 

DIFERENCIA DE SEXOS EN LOS YACOS

Los yacos no se pueden sexar a simple vista. Para hacerlo, hay que realizarles la prueba de ADN.

 

CRÍA

Para conseguir la cría, es importante la tranquilidad y que la pareja se lleve bien. Los yacos no empiezan a criar hasta los 4 ó 5 años. Una buena táctica para emparejarlos es dejar al macho y a la hembra en jaulas anexas pero sin contacto directo durante algún tiempo.

Necesitan una caja nido de unos 40x40x70 cms. Ponen entre 3 y 5 huevos que incuban durante 30 días. A los 2 ó 3 meses empluman los pollos, pero han de ser alimentados todavía durante un mes más aproximadamente.

 

ALIMENTACIÓN

Lo recomendable es darles comida especial para loros junto a gran cantidad de frutas y verduras troceadas. NUNCA aguacate, ya que es muy venenoso. Además facilitarles jibia y gravilla.

Al darles fruta a diario, es importante que una vez que el ave ha terminado de comer, se limpien los comederos y se retire la comida desechada, a fin de que no se pudra.
Si no tenemos cuidado y no los educamos bien, los yacos tenderán a comer únicamente pipas de girasol y cacahuetes, lo cual es muy malo para su salud.

 

Lorilandia © 2004-2016
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países