Inicio - Especies de aves - Periquitos

PERIQUITOS

NOMBRE CIENTÍFICO: Melopsittacus undulatus

Periquitos australianosLos Periquitos australianos son los más conocidos de toda la familia de las psitácidas. Son unos animales muy simpáticos y muy dóciles si se crían a mano desde pequeños.
En Australia, de donde son originarios, suelen ser verdes, pero en cautividad se han desarrollado numerosas mutaciones.
Son animales muy sociables entre sí, aunque en época de cría se vuelven un poco territoriales.

Los periquitos se han adaptado muy bien a otros climas no tan calurosos como el australiano y son bastante resistentes. No necesitan calefacción, pero no se les debe dejar en el exterior si hay heladas. Son realmente peligrosas las corrientes de aire, por lo que no deben de dejarse cerca de ninguna ventana abierta.

DIFERENCIA DE SEXOS

Es muy fácil distinguir los machos de las hembras, ya que ellos tienen la cera del pico de color azul, mientras que ellas la tienen marrón. Los individuos jóvenes tienen dicha cera de un color rosáceo, que no hay que confundir con la de una hembra. También hay casos en los que no se da dicha coloración y no es posible sexar al periquito, aunque esto es bastante raro.

CRÍA

Hembra de periquitoSon muy fáciles de criar, incluso en jaulas de cría. No construyen nidos, pero necesitan una caja con una hendidura en el fondo, para que no rueden los huevos. Algunos criadores les echan serrín dentro, pero no es necesario. Incluso habrá periquitas a las que no les gustará y lo echarán fuera.

Cuando están en colonia, un solo macho puede aparearse con varias hembras, aunque siempre sentirá predilección por una de ellas a la que cuidará y dará de comer. Una hembra es capaz de alimentar a sus polluelos sola, pero es preferible mantener aproximadamente el mismo número de ejemplares de cada sexo para que se puedan formar parejas y evitar el sobre esfuerzo que supone para una hembra el sacar la nidada adelante sola.

Cuando van a realizar la puesta las hembras suelen pelearse por los nidos, pudiendo atacarse de manera bastante violenta. No es raro que una hembra tire los huevos de otra o incluso picotee sus polluelos para conseguir un nido. Para evitarlo, es recomendable tener doble número de nidos que de hembras.

Las periquitas ponen los huevos en días alternos. Una puesta normal tiene 4 ó 5 huevos, aunque pueden poner entre 3 y 9. Algunos criadores creen que las hembras de un determinado color crían mejor que otras. Según esto, las peores madres son las blancas, violetas y grises, y las mejores las verdes y las azules. Puede ser cierto, sobre todo porque la mutación violeta tiene un gen letal, lo cual quiere decir que al cruzar dos periquitos violetas, sólo nacen vivos el 50% de los pollos, pero no se puede generalizar, porque todo depende en gran medida de la fortaleza de la madre, de la alimentación y de la edad.

Los huevos se incuban durante aproximadamente 18 días. Los pollos nacen con dos días de diferencia, pero la madre los alimenta a todos. No es raro que los hermanos más mayores ayuden, repartiendo entre los pequeños la comida que la madre les ha dado.

Macho de periquitoA las 4 semanas de nacer abandonan el nido. Ya pueden volar pero no comen solos. Son alimentados, principalmente por el padre, una semana más. Después son plenamente independientes y dejan de tener vínculos con sus padres para integrarse en la vida de la pajarera.

Cuando los hijos abandonan el nido la madre puede estar ya ocupada en otra puesta.
Los periquitos en libertad ponen una o dos puestas al año, sin embargo en cautividad pueden enlazar una detrás de otra. Eso no es bueno, porque les produce un desgaste físico importante, por lo que es recomendable quitarles el nido y dejarles descansar cuando ya han criado un par de veces. Forzar las crías puede llevar a que la hembra muera prematuramente.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan de mixtura especial para periquitos, un poco de fruta y vegetales. Les encanta la lechuga, pero no debe de dárseles en mucha cantidad porque tiene mucho agua (igual que la manzana). Es preferible darles acelgas, espinacas, zanahorias, plátanos, etc. Tienen que tener calcio y pasta de huevo, sobre todo en época de cría. También les viene bien el cañamón, aunque en pocas cantidades, ya que tiene mucha grasa.

Lorilandia © 2004-2010
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países