Inicio - Especies de aves - Diamantes mandarines

DIAMANTES MANDARINES

Diamantes mandarinesNOMBRE CIENTÍFICO: Taeniopygia guttata

Los Diamantes mandarines son unos curiosos pájaros que proceden de Australia.

Miden entre 10 y 12 cm., aunque existe una clase de mayor tamaño que es la que se muestra en los concursos.

Se caracterizan por ser muy pacíficos con otras aves y por ser unos buenos y prolíficos criadores.

Despiertan muchas simpatías y son muy comunes como mascota.

DIFERENCIA DE SEXOS

En los Diamantes mandarines ancestrales es muy fácil distinguir los sexos,ya que el macho tiene las mejillas anaranjadas, mientras que las hembras no las tienen coloreadas.
En las mutaciones es algo más difícil, ya que, por ejemplo, hay mandarines totalmente blancos en los que no es posible ver la coloración de la mejilla.

CRÍA

Los Diamantes mandarines se reproducen muy fácilmente, sobre todo si se mantienen en grupo en una pajarera amplia. De esta manera ellos mismos se emparejarán y enseguida buscarán nido.

Hay varios tipos de nidos que se le pueden poner a estas aves: las cajas nidos, los esféricos de mimbre o cuerda o los de canario. Normalmente les gustan más los cerrados, pero pueden llegar a anidar en cualquier sitio.

Una vez que la pareja ha elegido el nido, se dedicará a acondicionarlo. Hay que proporcionarles material de relleno, como pelo de cabra, de manera abundante. Si no tienen este material y no encuentran otra cosa, seguramente acaben arrancándose las plumas, o arrancándoselas a otros pájaros más débiles.

Cuando hayan acabado de hacer su nido, la hembra pondrá entre 3 y 7 huevos, en días sucesivos, aunque la incubación no empezará hasta el tercero. Entonces hembra y macho se alternarán al cuidado de los huevos. A los 13 días aproximadamente nacerán los pollos.
A las 3 semanas del nacimiento, los pollos emplumarán, aunque los padres les seguirán alimentando al menos una o dos semanas más. Durante este período de tiempo es frecuente ver como los pollos jóvenes persiguen a todos los adultos por la pajarera pidiéndoles comida.
Los padres posiblemente ya estén ocupados con otra nidada.

Crías de diamante mandarínLos mandarines son muy resistentes y sacan adelante nidadas en pleno invierno, pero hay que procurar que los polluelos estén a salvo del agua de lluvia, ya que si se mojan posiblemente no sean capaces de entrar en calor y mueran.
Los pollos se distinguen de los adultos por su plumaje y su pico. En general son grises y con el pico negro, con la excepción de los albinos, que tienen las plumas blancas desde un principio.
A los 2 ó 3 meses cambian al plumaje definitivo.

Los mandarines pueden empezar a criar muy pronto, aunque no se les debe dejar que lo hagan al menos hasta los 9 meses.

ALIMENTACIÓN

Hay mezclas de semillas para exóticos que son muy adecuadas. Se les pueden poner también ramitas de mijo, que les gustan mucho. También hay que echarles vegetales, semillas germinadas, pasta de huevo y gravilla. Esta última imprescindible para la buena digestión de estas aves.
A algunos les gusta también la pasta de insectos, o los insectos vivos del tipo de pequeños gusanos, aunque de forma ocasional.

Lorilandia © 2004-2014
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países