Inicio - Especies de aves - Kakarikis

KAKARIKIS

NOMBRE CIENTÍFICO: Cyanoramphus

KakarikiLos Kakarikis provienen de Nueva Zelanda. Dentro del género existen varias especies:

  • Cyanoramphus auriceps
  • Cyanoramphus erythrotis
  • Cyanoramphus malherbi
  • Cyanoramphus novaezelandiae
  • Cyanoramphus saisetti
  • Cyanoramphus unicolor
  • Cyanoramphus cooki

Las más comunes en cautividad son la novaezelandiae, o de frente roja, y la auriceps, o de frente amarilla.

Son animales muy activos, incapaces de estar quietos un segundo y que, quizás por eso, son muy propensos a ataques al corazón y a accidentes fatales.

En la naturaleza se encuentran en peligro de extinción, entre otras cosas por la mezcla entre especies, que se produce con mucha facilidad.

DIFERENCIA DE SEXOS

Es bastante difícil distinguir los sexos, aunque a menudo el macho es más grande que la hembra. La mejor manera de sexarlos es con un análisis veterinario o una prueba de ADN.

CRÍA

Kakariki lutinoLos kakarikis forman parejas de por vida, por lo que una vez que se ha formado una, es bueno no separarlos.
No deben criar en los meses más calurosos del año, porque el calor, unido al fuerte estrés que sufre la hembra en el tiempo de la cría, pueden provocar su muerte.

Anidan en cajas nido de aproximadamente 15x15x25 cm. Es bueno echarles serrín en el fondo del nido.
La hembra pone entre 4 y 7 huevos, aunque a menudo las puestas son mayores. Incuba la hembra sola, pero el macho puede entrar al nido y permanecer junto a la hembra.
La incubación dura unos 20 días. Los pollos empluman al mes, pero son alimentados por los padres un par de semanas más. Después son independientes.
Hay que tener cuidado y vigilarlos, porque a veces la hembra ya está ocupada con otra puesta y puede llegar a picar a sus polluelos.

ALIMENTACIÓN

Los kakarikis son omnívoros. Comen mixtura de semillas, fruta y verduras. Les gustan mucho los gusanos de la harina, aunque no se les pueden dar grandes cantidades. Se les puede dar en vez de los gusanos trozos pequeños de pollo o comida de perro o gato (siempre en pequeñas cantidades y de vez en cuando).
Comen también pasta de huevo.

Lorilandia © 2004-2016
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países