Inicio - Especies de aves - Guacamayos

GUACAMAYOS

NOMBRE CIENTÍFICO: Ara

Guacamayo azul y amarilloLos Guacamayos proceden de América del Sur y América Central. Se pueden dividir, a grandes rasgos en dos: los de tamaño normal y los enanos.

Los guacamayos de tamaño normal tienen distintas estaturas; desde el metro aproximado que mide el Jacinto hasta los 85 cm. del Guacamayo rojo. Para hacernos idea del tamaño de los enanos, podemos recordar las películas en las que el pirata siempre aparecía con un pequeño loro rojo en el hombro; aproximadamente unos 30 cm.

Los guacamayos criados a mano son mansos y buenos compañeros, pero requieren mucha atención. Si están bien cuidados, hablan y juegan. Si no lo están, lo más normal es que chillen y se arranquen las plumas. Por ello, si no se les puede prestar la suficiente atención, es imprescindible que tengan una pareja.

Los guacamayos son muy longevos, y pueden llegar a vivir más de 50 años, en ocasiones hasta 70.

Por el gran tamaño de estas aves, deben de ser mantenidas en grandes jaulones o pajareras, dejando que se puedan mover con comodidad y sin dañarse su larga cola, para lo que será aconsejable que las perchas estén a una altura adecuada respecto del suelo.

Si salen de su jaula, han de estar siempre vigilados, ya que pueden fácilmente destrozar en cuestión de minutos un mueble o unas cortinas con sus fuertes picos.

Las especies más conocidas son:

  • Guacamayo rojo de alas verdes (Ara Chloroptera)
  • Guacamayo rojo (Ara Macao)
  • Guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)
  • Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)
  • Guacamayo militar (Ara militaris)

DIFERENCIA DE SEXOS

Guacamayo rojoLa manera más fiable de sexar guacamayos es mediante prueba de ADN o examen endoscópico, ya que no hay diferencias significativas entre machos y hembras.

CRÍA

Por lo general no es fácil criar guacamayos en cautividad, aunque cada vez hay más personas que lo consiguen.

Hay que asegurarse de que la pareja de cría se lleva bien, por ello algunos criadores mantienen durante al menos un año al macho y la hembra en jaulas anexas antes de juntarlos (otra solución sería que se formaran las parejas en bandadas, pero dado el elevado precio de estas aves, esto no está al alcance de cualquiera).
Además hay que tener en cuenta que los guacamayos tardan unos cuatro años en ser maduros sexualmente, por lo que si se quiere criar, es mejor comprar parejas ya formadas, o, en su defecto, tener paciencia.

Necesitan bastante espacio y una caja nido de tamaño adecuado (por ejemplo 60 x 60 x 90) o un tronco de árbol hueco. Cuando acepten el nido, ellos mismos lo roerán y adecuarán la entrada a su gusto.

Ponen de media unos 3 huevos que incuba la hembra en un período variable de entre 24 y 28 días. Los pollos salen del nido aproximadamente a los 3 ó 4 meses.

ALIMENTACIÓN

Los guacamayos son omnívoros. Esto quiere decir que comen de "todo", aunque con unos ciertos matices .

Lo recomendable es darles comida especial para guacamayos junto a gran cantidad de frutas y verduras troceadas. NUNCA aguacate, ya que es muy venenoso. Además facilitarles jibia y gravilla.

Al darles fruta a diario, es importante que una vez que el ave ha terminado de comer, se limpien los comederos y se retire la comida desechada, a fin de que no se pudra.

Lorilandia © 2004-2010
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países