Inicio - Especies de aves - Cacatúas

CACATÚAS

Cacatúa de LeadbeaterNOMBRE CIENTÍFICO: Cacatuidae

Las cacatúas provienen de Oceanía y Asia. Su característica principal es su cresta móvil, que les sirve, en muchas ocasiones, para mostrar sus emociones. Algunas de las más conocidas son:

  • Cacatúa galerita o de moño amarillo
  • Cacatúa de Leadbeater
  • Cacatúa Galah o cacatúa rosa
  • Cacatúa sanguínea
  • Cacatúa blanca
  • Cacatúa enlutada
  • Ninfas

En la mayoría de los casos son especies perseguidas en sus países de origen ya que destrozan las cosechas. Eso ha hecho que los gobiernos hayan tenido que tomar medidas para evitar su exterminación. Por ello, algunas de ellas están protegidas en sus lugares de origen y prohibida su exportación.

DIFERENCIA DE SEXOS

En algunos casos, como en el de la Cacatúa Galerita, es posible hacer un sexaje a simple vista, ya que los machos tienen los ojos negros y las hembras marrones. En otros, como en las Ninfas, por el diformismo de las colas.
En otras subespecies es más difícil, por lo que, ante la duda, sería conveniente hacer una prueba de ADN.

 

CRÍA

Cacatúa blancaLa cría de cacatúas puede no ser excesivamente fácil en algunas de las subespecies. Pueden tardar bastante en empezar a criar, y cuando lo hacen, hay que comprobar que la pareja se lleve bien. También vigilar a los machos, que pueden llegar a atacar a las hembras.

Las nidadas en algunos casos, son bastante reducidas, con una media de dos o tres huevos. La Cacatúa blanca, por ejemplo, suele poner dos, y en ocasiones deja morir al pollo más pequeño.
Los pollos nacen casi al mes de incubación, empluman a los dos meses de nacer y todavía son alimentados durante algún tiempo más.

La Cacatúa enlutada es muy difícil de alimentar a mano, ya que sufre muchas infecciones por este motivo.

La Ninfa es, sin duda, la subespecie con la que más fácilmente se consigue la cría.

 

ALIMENTACIÓN

Las cacatúas comen una mezcla especial de comida que se puede comprar en las tiendas como comida de cacatúas o loros.

Cacatúa rosaHay que aportarles además una gran cantidad de frutas y verduras troceadas. NUNCA aguacate, ya que es muy venenoso.

Además facilitarles jibia y gravilla.

También es adecuado darles material para que puedan roer, como pueden ser ramitas de árboles frutales que no hayan sido fumigados ni tratados con productos químicos.

Al darles fruta a diario, es importante que una vez que el ave ha terminado de comer, se limpien los comederos y se retire la comida desechada, a fin de que no se pudra.

 

Lorilandia © 2004-2014
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países