AGAPORNIS

Grupo de agapornisNOMBRE CIENTÍFICO: Agapornis

Los Agapornis son unas aves procedentes del continente africano.
El género se divide en 9 especies, aunque en la cría en cautividad los más frecuentes son los Roseicollis, Fischer y Personata. En los últimos tiempos cada vez es más habitual la cría de Agapornis Nigrigenis o Cana.


DIFERENCIA DE SEXOS

Las únicas especies que presentan dimorfismo sexual son las Taranta, Cana y Pullarius. En el resto de los agapornis es imposible detectar a simple vista si el ejemplar es macho o hembra. La manera de saberlo es haciéndole un sexaje veterinario o una prueba de ADN.
Puede darse el caso de que dos individuos del mismo sexo simulen ser una pareja, por lo que la observación del comportamiento en este caso no es una manera fiable de determinar el sexo.

CRÍA

En líneas generales, los agapornis que crían en cautividad, lo hacen en cajas nido, que pueden tener unos 20x20x 30 cms.
Hay que proporcionarles abundante material para que construyan sus nidos, que suelen ser verdaderas obras arquitectónicas con galería y, a veces hasta cúpula. Es importante no darles ramas de árboles o plantas venenosos, como puede ser la adelfa, ya que los agapornis trituran esa madera para hacer los nidos. Ante la duda, se les pueden dar ramitas de árboles frutales, asegurándonos de que no han sido fumigados.
Aunque en la naturaleza siguen unos períodos de reproducción determinados por las condiciones de los lugares donde viven, en cautividad no siguen un calendario específico, y con una buena alimentación y temperatura adecuada, pueden criar en cualquier época del año.

ALIMENTACIÓN

Los agapornis comen una mezcla de semillas similar a la de los periquitos pero que incluye pipas de girasol. Esta mezcla se vende ya preparada en las tiendas. Hay que facilitarles también fruta, verdura y calcio. También se les puede dar en poca cantidad preparado de huevo, sobre todo en la época de cría. Hay excepciones a esto, para más detalle, hay que ver cada especie.

....

ESPECIES

  • Agapornis canaAGAPORNIS CANA: Procedente de Madagascar e islas cercanas. Miden entre 13- 14 centímetros.
    También se llaman Inseparables de Madagascar. Los machos tienen la cabeza blanca grisácea y el cuerpo verde, con una pluma blanca en las alas. Las hembras son verdes. El pico de ambos es de color marfil.
    Para la cría las parejas se aislan entre los meses de abril y agosto, que son los meses que comprenden su período reproductor en la naturaleza. La hembra construye el nido sola, normalmente en algún agujero, ya sea en un árbol o en la roca. Después de eso, pone de 3 a 6 huevos y los incuba ella sola durante unos 23 días.

  • Agapornis de FischerAGAPORNIS FISCHERI: Procedente del norte de Tanzania. Mide entre 14- 15 centímetros.
    Se conocen como agapornis de Fisher. Su característica principal es el pico rojo, y son fáciles de distinguir de los personata porque no llevan máscara negra. Se han desarrollado mutaciones como la azul, la verde, la lutina, etc.
    Crían entre mayo y julio. Ponen de 3 a 5 huevos, que incuba la hembra durante unos 22 días. Las crías de esta especie tienen la parte superior del pico de color negro y, muchas veces, un punto rojo.

  • AGAPORNIS LILIANAE: Procedente del sur de Tanzania, noroeste de Mozambique, Malawi, Zambia y Rodesia. Mide entre 13-14 centímetros.
    Se parecen mucho a los agapornis fischeri, pero los lilianae tienen la máscara roja más oscura.
    La época de cría va desde diciembre hasta marzo, aunque puede variar en función de la comida que haya. Pueden anidar en colonia, ya que son poco territoriales. La hembra pone cuatro huevos que incuba durante 22 días.

  • Agapornis nigrigenisAGAPORNIS NIGRIGENIS: Procedente de Zambia, Zimbabwe y zonas cercanas al Lago Victoria. Mide entre 13-14 centímetros.
    Especie amenazada de extinción en su hábitat natural. También llamado agapornis de mejillas negras, ya que las tiene de ese color. Se puede observar, además una mancha roja o anaranjada en la zona de la garganta. El cuerpo es verde. Tienen anillos blancos alrededor de los ojos y el pico rojo.
    Ponen 4 huevos que son incubados durante 24 días.

  • Agapornis personata azulAGAPORNIS PERSONATA: Procedente de Tanzania. Mide entre 15-16 centímetros.
    También conocido como inseparable de anteojos. Se reconocen por la cabeza negra y por un círculo blanco alrededor de los ojos, aunque en algunas mutaciones no se dan esas características, como en la albina o la lutina. Existen personatas violetas, azules, verde oscuro, etc.
    La época de cría es desde marzo a agosto. Ponen 3 ó 4 huevos que incuba la hembra sola durante 20 días aproximadamente.

  • AGAPORNIS PULLARIUS: Procedente de la zona comprendida entre Guinea, Sierra Leona, sudoeste de Etiopía, Uganda y noroeste de Angola. Mide entre 14-16 centímetros.
    Conocido también como Agapornis de cara roja. Son de color verde, con tonalidades amarillas en la barriga y con una máscara de color rojo en el macho y naranja en la hembra. Además se distinguen los sexos porque la parte que no se ve del ala, es negra en los machos y verde en las hembras. El pico es rojo. Los ejemplares jóvenes tienen la máscara amarilla.
    Durante el período reproductor, que en la naturaleza va de mayo a junio, las parejas están aisladas. La hembra construye el nido y pone unos cuatro huevos que son incubados durante 22 días.

  • Agapornis roseicollis lutinoAGAPORNIS ROSEICOLLIS: Procedente de Africa del Sudoeste. Mide entre 16-17 centímetros.
    Se conocen también como cara de melocotón por presentar una coloración anaranjada en la parte frontal de la cabeza. En su coloración natural son verdes, aunque se han desarrollado mutaciones como la lutina, la amarilla de ojos oscuros, la de color aceituna, la verde mar, la de máscara blanca, etc.
    Se reproducen de febrero a marzo. Ponen entre 3 y 5 huevos, que incuba la hembra durante unos 20 días.

  • AGAPORNIS SWINDERNIANUS: Procedente de Liberia, Gabón, República Democrática del Congo y Uganda. Mide entre 13-14 centímetros.
    Conocido también como Agapornis de collarín negro. De color verde, les caracteriza un collar negro. Tienen el pico gris y el iris amarillo. No se crían en cautividad debido a que necesitan un tipo de higo concreto para sobrevivir además de comer fruta, semillas, insectos, brotes de plantas y bayas.
    No han sido estudiados en profundidad, pero se cree que el período reproductor es en el mes de julio y que se comportan de manera similar a los pullarius.

  • Agapornis tarantaAGAPORNIS TARANTA: Procedente de Etiopía. Mide entre 16-17 centímetros.
    También reciben el nombre de Inseparables de Abisinía. Los machos son de color verde con tonalidades amarillas. Además tienen la frente y el contorno de los ojos de color rojo. Las hembras son verdes, aunque tienen coloreado también el anillo de los ojos.
    Al igual que los swindernianus comen higos, aunque es más fácil que los anteriores adaptarlos a una dieta más común.
    La época de reproducción es entre los meses de octubre y marzo. Al igual que los demás agapornis, también utilizan material para sus nidos, pero los taranta además duermen en él fuera de la época de cría. La hembra pone 3 ó 4 huevos y los incuba durante 25 días.

Lorilandia © 2004-2010
Aviso legal - Contacto - Política de cookies
¿Quieres ir de viaje?: Salamanca, Granada, Croacia, Islandia, Otros países